martes, 22 de julio de 2008

Este tema ha pasado por la web sin pena ni gloria. No me extraña, es muy aburrido y poco llamativo.
No presenta nuevas e ingeniosas tecnologías destinadas a cambiar el mundo, por lo que no interesara a los tecnooptimistas.
No denuncia abusos y maquinaciones ocultas de los poderos, por lo que no llama la atención de los poderosos.
No alerta de graves problemas, por lo que no gustara a los apocalípticos.

Pese a todo, creo que el plan de Pickens es el tema mas importante y transcendental de todos los que se han tratado en esta pagina web.
Lo es por que encierra el tan esperado y comentado:

[b] [size=24]CAMBIO DE MODELO SOCIO/ECONOMICO[/size][/b]


Seguramente pensareis, "Pero que chorradas nos esta contando Alb. Si el plan Pickens lo únicamente decía que había que poner mas aerogeneradores."

Para entender la importancia y transcendencia del Plan Pickens hay que tomar un poco de perspectiva. Veamos como fluye la energía por los EEUU.
[img]http://farm1.static.flickr.com/186/467383325_1512f4bc25_o.jpg[/img]

Este diagrama de flujo se ha puesto en muchas ocasiones en esta web. Es fácil entender el plan Pickens empleando el diagrama de flujo:
*La linea de 5.7 de gas natural que se emplea en la fabricación de electricidad, se emplearía para sustituir parte de los 25.6 de petroleo que consume el transporte.
*Se crearía una nueva linea de 1.9 eólica, para sustituir la producción eléctrica a partir del gas natural.

Muy bien... Pero os preguntareis ¿Por que es un cambio de modelo socio/economico?

Muy sencillo,¿Quien ha decidido el actual diagrama de flujo energético?
La mano invisible del mercado. Como sociedad capitalista, es el libre mercado quien decide las dirección y grosor de estas flechas. Los flujos energéticos se optimizan para obtener los máximos beneficios económicos.
Por ejemplo, las empresas eléctricas instalaran plantas de gas natural, por que obtienen una mayor rentabilidad que mediante parques eólicos. Las refinerías obtienen mayores beneficios comprando petroleo y vendiendo gasolina que vendiendo gas natural.

El problema es que el sistema esta optimizado para maximizar los beneficios individuales, pero no los colectivos. Es un típico caso del "dilema del prisionero" al buscar cada individuo su máximo beneficio, se obtiene una situación indeseable para la comunidad.
El diagrama de flujo que fija el mercado, le esta costando a los EEUU como país tener que importar un inmenso flujo de petroleo, que implica un inmenso flujo de dinero que sale del país.

El Plan de Pickens no cuestión el modelo capitalista, directamente lo cambia.
[b]Propone que los flujos de energía se optimicen de manera que minimicen el consumo de recursos, en lugar de maximizar el beneficios económicos individuales.[/b]
Abandona la idea de que el mercado todo lo puede y reconoce sus limitaciones.


Algunas cuestiones del plan Pickens:
* Reduce las importaciones de petroleo, sin aumentar las importaciones de otros combustibles fosiles.
* Se fundamenta en un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles no en un aumento de los mismo.
* No esta afectado por Jevons.
* No requiere el crecimiento continuo
* Como todas las medidas son transitorias,(Es absurdo pretender encontrar una solución definitiva y absoluta para los problemas energéticos) Pero permite reducir la dependencia energética en la actualidad, y facilita la implantación de otras medidas en el futuro.

No hay comentarios: