lunes, 28 de febrero de 2011

Como repartir 9 caramelos entre 10 niños

Seguramente hayáis oído decir que nuestra sociedad es insostenible, todo eso royo de huellas ecológicas y agotamiento de residuos con el que los ecologistas plastas nos daban la murga en cuanto tenían ocasión.
Pues al final ha resultado que tenían razón y hoy nos encontramos que no tenemos recursos suficientes para todos. Un claro ejemplo de esto lo encontramos en los carburantes. La producción de petroleo lleva mas de un lustro estancada, los países en vías de desarrollo se están desarrollando (quien lo iba a decir!!!) y a los países desarrollados queremos hacerlo aun mas...
Resumiendo: hay menos gasolina y diésel que el que nos gustaría consumir.

Obviamente, el problema del reparto no tiene una buena solución.. ya que de una forma u otra alguien se quedara sin caramelo

Hay varias formas de reparto:

1) La poderosa mano invisible lo arreglará todo.

Si se deja actuar al mercado, el sistema se autoregulará de la manera mas eficiente posible alcanzando el equilibrio.... Desgraciadamente la realidad ha demostrado que esta mano invisible no es todopoderosa.
Para sorpresa de los liberales, los altos precios del petroleo no han hecho surgir nuevos yacimientos de petroleo. Por muy cara que este la gasolina sigue no se ha conseguido aumentar las producción, sigue habiendo 9 de gasolina
Como el mercado no ha podido actuar sobre la producción... solo puede actuar sobre la demanda.

Si hay 9 de gasolina y 10 coches, el precio aumenta hasta que uno de los coches no pueda pagarlo.
Esto es una putada para todos.... para el que se queda sin gasolina y para los otros 9 que tienen que pagarla a un precio muy elevado. La regulación se hace a base de aumentar el flujo de dinero que sale del país.... Lo cual origina un empobrecimiento. La mano invisible no nos salva, sino que nos arruina.


2) El primero que la pille para él

Al ver que los precios se disparan y que esto causa infinidad de problemas. Algunos gobernantes se ven tentados de solucionar esto a las bravas y prohibir por ley los precios altos. Poner un precio fijo e impedir que suba.

Pero ninguna ley o prohibición puede hacer que la producción de gasolina aumente. Sigue habiendo 9 de gasolina y 10 coches. Por lo tanto alguien se queda sin ella.... Las gasolineras repartirán gasolina, hasta que se agote.
Esta solución solo provoca desabastecimiento acompañado de un mercado negro con elevadisimos precios.

3) Desincentivar su utilización

Hay que plantearse por que hay 10 personas que quieren coger su coche. No es de extraña que la gente quiera usar su coche cuando es sometido a un bombardeo constante de publicidad en el que se le recuerda constantemente lo mucho que "le gusta conducir", lo fantástico que es, que su éxito personal , status social y vida sexual dependerá del coche y se ha potenciado un urbanismo y un estilo de vida que haga imposible prescindir del coche.

Una vez que se ha conseguido convencer a todo el mundo de lo fantástico que es ir en coche... resulta que no hay combustible para todos.... y hay que desincentivar su utilización. Hay que hacerlo menos atractivo, para que se utilice menos. En este sentido van las medidas tomadas por el gobierno. Circular por la autopista a 110km/h consume un poco mas de energía y requiere un poco mas de tiempo.

Si el tiempo tiene un coste y como muchos han apuntado. El coste del dinero invertido es mayor que el ahorro producido. Pero hay dos diferencias importantes. En primer lugar el tiempo es igual para todos. Ricos y pobres todos tenemos el mismo tiempo, por lo que la medida es mas equitativa. Y por otro lado... el sobrecoste de tiempo no aumenta el flujo de dinero que abandona el país, no nos empobrece.

Pero la reducción de la velocidad de circulación tiene un efecto mucho mas importante. Lo hace mucho mas aburrido. Circular a 110km/h por una autopista y un coche que te permitiría ir a 180km/h resulta bastante irritante. Hace la conducción menos atractiva lo que desincentiva el empleo del coche.

Todo el mundo se queja de que la medida es una mierda.... eso significa que es una medida efectiva. Si tener que circular a 110km/h no resulta lo suficientemente aburrido e irritante para que dejes el coche... se bajará la velocidad a 100km/h(por eso los pegatinas son de "quita y pon"), y si aun así persistes en tu obsesión por el coche se reducirá a 90, 80 km/h
Así hasta que alguien decida dejar el coche en casa e irse en tren.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buen articulo

Camino a Gaia dijo...

La verdad es que la democracia no ha dado la impresión de que también podemos cambiar las leyes de la Física. Total, si hemos conseguido políticos que prometan imposibles con tal de aguantar 4 años en el disparadero.

renovablessinlimites dijo...

Cuando empezaron las protestas generales de ¡vaya mierda tener que ir a 110 km/h!, no preocupaba el hecho de si suponían solo un descenso del consumo de un 1% o un 2%.

Me alegré, porque por fin todo el mundo estaba empezando a hablar de ...tachan... ¡consumo energético!

Aunque claro, como niños. Oías la típica frase que el gobierno no se debería intrometer en mis decisiones de gastar o gastar menos combustible.

La verdad es que no me había planteado nunca el tercer supuesto que indicas, de como la gente dejará de usar el coche por no interes propio, y aunque éstos serán los menos, si habrá una parte.

Muy buen artículo.

Anónimo dijo...

Cerrar el centro de la ciudad al trafico rodado, eliminar plazas de aparcamiento gratuitas, reducir la velocidad en el centro, construir carriles bici o de tranvia a costa de eliminar carriles de coches..... son medidas que no gustan a la gente pero que desincentivan el uso de los vehiculos motorizados en los centros urbanos.
Y asi es como se consigue un mundo mas limpio y sostenible.
La energia mas limpia es la que no se consume.